En la actualidad se utiliza y se ve la tecnología pero sabes que es; es un conjunto de conocimientos que han permitido el desarrollo del hombre, sin embargo esta siempre a estado presente en la vida del ser humano así, por ejemplo los seres humanos primitivos utilizaban herramientas para su abastecimiento y eso es considerado tecnología. Las razones por que surgir es muy sencilla necesidad, el hombre siempre a necesitado utensilios o herramientas para su día a día así que poco a poco a intentado crear objetos que le ayuden para su proceso diario. al trascurrir los siglos pensadores comenzaron a crear filosofias y la denominaron como tecnologia pero fue en la revolucion industrial donde todo cambio ocurrio el boom. la revolucion genero un cambio en todo europa el objetivo facilitar la vida del hombre. claro esto genero problemas politicos, economicos a las personas no les parecia correcto que descontaran su sueldo por que ahora van a utilizar el trabajo.
Hablemos de dos características fundamentales que diferencian al hipertexto
de cualquier otra tecnología anterior: las transformaciones del espacio y el tiempo.
Por un lado, mientras en los medios tradicionales el almacenamiento y la entrega
de contenidos, así como las ediciones y difusiones exigía mucho tiempo y
energía, en el ambiente digital la información es potencialmente asequible en
cualquier momento o lugar. De hecho, la radio y la televisión se consideran
basadas en el tiempo porque siguen una orientación lineal e irreversible de
éste, por el contrario, en Internet, el uso de correo electrónico, foros, listas,
chats, el ICQ, messenger u otros programas de comunicación sincrónicos o
asincrónicos, tienen otra noción de temporalidad.
Por otro lado, el espacio del hipertexto es el ciberespacio, los textos en pantalla
son inmateriales, no están en ninguna parte ni antes ni después de que
desaparezcan de ésta, por lo tanto un texto en pantalla es virtual hasta que no
sea actualizado. Y en este ciberespacio son las URL (universal resource locator),
las que funcionan como localizadores, como desencadenantes que abren puertas
a contenidos de información.
Sin embargo, pongamos un poco de freno a tanto optimismo en los ambientes
hipertextuales. Muchas de las personas que se encuentran por primera vez con
la noción de hipertextualidad asumen que los enlaces son el factor más
importante del hipertexto, sobre todo en comparación con el mundo de la
tecnología impresa. Pero los enlaces no lo hacen todo, pues tal creencia nos
haría caer fácilmente en una visión «enteractiva» de la hipertextualidad. No
olvidemos pues que en la producción y en el uso de hipertextos es fundamental
la cuestión de la retórica, de la organización no secuencial de la narrativa y la
polifonía de voces y medios en la escritura.
Desde el punto de vista de George Landow (1997), la importancia fundamental
del hipertexto en red para la realización del potencial del medio sólo aparece
cuando se le añade su último elemento clave: la capacidad por parte del lector 189 hacia una propuesta didactica de adicionar enlaces, comentarios o ambas cosas. Vannevar Bush, Douglas
Englebart, Ted Nelson, Andries Van Dam, coinciden en señalar que, en el
hipertexto, las funciones del lector se funden con las de escritor y que la división
entre ambos se va difuminando. La particular importancia de la textulidad en la
red, se manifiesta cuando la tecnología convierte a los lectores en lectores-
escritores o «lecautores» –wreader-, ya que cualquier contribución o cambio
introducido por un lector pronto está al alcance de los demás lectores (Idem:32).
Profundicemos un poco más en tal naturaleza tecnológica de la que nos habla
Landow. Tanto si se leen como dispositivos autónomos o como en sistemas en
red, los hipertextos pueden presentar dos estructuras fundamentalmente
distintas: la primera depende básicamente de la del libro lineal, (o libro electrónico
aunque no sea una metáfora muy afortunada), y la segunda, se corresponde
con una organización dispersa en red y con centros múltiples, inherentes al
enlace electrónico. En dos décadas de producción masiva de hipertextos,
encontramos en el mercado diferentes tipos de éstos, desde los libros, juegos,
enciclopedias, bases de datos, hasta software educativos, que se presentan
de forma independiente o en red como sistemas de sólo lectura o de difusión, y
como sistemas que permiten al lector crear enlaces y breves anotaciones, o
incluso que le conceden el mismo acceso que al escritor. Por otra parte, a
pesar de que casi todos los sistemas actuales contengan uno que otro elemento
multimedia y puedan incluir imágenes, sus presentaciones multimedia difieren
considerablemente: algunos sistemas emplean imágenes estáticas, en color,
con matices grises, mientras que otros soportan el sonido y el video.
Adicionalmente, mientras la utilización de obras de consulta como los
diccionarios o las enciclopedias hipertextuales o multimedia implican sobre todo
funciones de recuperación de información y provocan poca desorientación en el
lector, ciertas formas de hipertextos convierten la exploración, el descubrimiento,
incluso la desorientación, en elementos cruciales en las relaciones con el usuario,
(ubicamos especialmente aquí los desarrollos de la denominada hiperficción)4
El carácter no lineal de tramas interconectadas, de redes infinitas de textos,
como base de una nueva gramática digital que podríamos decir que ha hecho
estallar al texto, incluye entre otros elementos, la digitalización de libros
completos que, en comparación con catálogos o referencias bibliográficas, nos
aporta inmensas posibilidades de archivar, examinar y actualizar información
en tiempo real. La opción de interconexión entre nodos; el acceso rápido,
mediante interfaces cada vez más fáciles de utilizar en Internet,
independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren; así como el
rápido intercambio de puntos de vista en los foros electrónicos, nos abren nuevas
posibilidades al ofrecer una lectura «extensiva», como la denomina Patrick Bazin
(1998), que nos aporta la comparación entre diferentes textos y perspectivas,
así como la transversalidad multidisciplinaria y la «conversación» entre lectores.
Este nuevo entorno tecnológico para la lectura y escritura nos dibuja un nuevo
paisaje mental que nos sumerge colectivamente en el espacio de un libro
interminable, en vez de estar enfrentados, solos, a la doble dimensión de una
página impresa. Esta hipertextualidad subvierte los espacios convencionales
de lectura, basados en un modelo de información individual, a favor de un modelo
conectivista, sustituyendo el orden jerárquico de los libros por una red dinámica,
conectiva y reconstruible.
Las investigaciones sobre el uso educativo y pedagógico del hipertexto, en su
carácter más cognitivo, le otorgan su mayor potencial en tanto sistema
representacional: representación de un dominio de conocimiento a través de
una red (conceptual o semántica) y de las posibles rutas de aprendizaje de los
estudiantes. Se señalan entre otras fortalezas: a. Su potencial para desarrollar
pensamiento asociativo, relacional.
La integración significativa de viejos y nuevos conocimientos; c. El crecimiento de la autonomía en el aprendiz;
La suma de diferentes medios o perspectiva multidimensional y polifónica y,
e. El desarrollo de habilidades de búsqueda, acceso y almacenamiento
eficiente de información. Estas potencialidades se han observado tanto en
el uso de Internet con propósitos educativos, para el aprendizaje de campos específicos de conocimiento
(Jonassen 1993, citado por Rueda: 1998).
miércoles, 25 de octubre de 2017
resumen
10:18
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario